TEMA 1


La equidad social en el acceso a las técnicas

SUB   El alcance de los servicios de información y comunicación de manera equitativa en la comunidad y la sociedad.

SUB   Los productos de la informática para la satisfacción de necesidades en diferentes contextos y campos tecnológicos.

SUB    La conformación de los sistemas tecnológicos de la informática para la satisfacción de bienes.

SUB    La informática como medio para la mejora de la calidad de vida.

SUB   Las redes sociales como medios para la participación y la construcción del conocimiento 

ACTIVIDADES

·         Realizar un recorrido por la comunidad para identificar el acceso a bienes y servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la comunicación.

·         Investigar en internet o alguna otra fuente de información sobre los diferentes sistemas técnicos que integra la informática. Se sugiere seleccionar una empresa a nivel mundial o nacional e indagar sobre ella los siguientes sistemas:
 Procesos de gestión y organización (negocios nacionales o internacionales).
 De generación, extracción y abastecimiento de insumos (proveedores)
 Procesos de producción para la creación de productos y procesos técnicos.
 De distribución (estrategia de comercialización y venta a los consumidores).
 De evaluación (control de calidad), entre otros

·         Presentar un reporte por escrito. Analizar cada uno de los sistemas que integran la empresa y la relación que cada uno de ellos posee entre sí, (otras técnicas que interaccionan de otros campos tecnológicos), con la naturaleza, la sociedad conformando los sistemas tecnológicos. Reflexionar sobre cómo estas interacciones complejizan los procesos de producción.

·         Indagar acerca de las propuestas, programas o proyectos de participación social para la conformación de comunidades virtuales.

·         Proponer la construcción de una tabla que describa los beneficios que aportan las técnicas de la informática tomando en cuenta los siguientes temas:
 Salud.
 Cultura.
 Noticias.
 Entretenimiento.

  • Analizar y reflexionar en equipos sobre los beneficios y riesgos de participar en redes sociales. Construir una tabla para la concentración de resultados y elabora una presentación.

1 comentario: